martes, 18 de abril de 2017

DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN PRIMERA INFANCIA

El  Desarrollo Infantil y las Competencias en la Primera Infancia


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El desarrollo infantil

El desarrollo se concibe como un proceso de reconstrucción y reorganización permanente. Se abandona la idea de desarrollo como sucesión estable de etapas. No se concibe como un proceso lineal, sino caracterizado por ser irregular, de avances y retrocesos; que no tiene ni un principio definitivo y claro ni parece tener una etapa final, que nunca concluye, que siempre podría continuar.
Tres puntos resultan altamente neurálgicos frente a las concepciones tradicionales sobre el desarrollo y tienen diversos tipos de implicaciones:
  • El desarrollo no es lineal: se reconoce la necesidad de abandonar la comprensión del desarrollo como una sucesión estable de etapas y avanzar más bien hacia la apropiación de un modelo de comprensión del funcionamiento cognitivo, entendido como un espacio en el que cohabitan comprensiones implícitas y explícitas. Nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites rígidos.
  • El desarrollo no empieza de cero: el desarrollo afectivo, social y cognitivo no se pueden pensar desde un punto cero inicial. No se trata de un comienzo definitivo, no se parte de cero. Siempre hay una base sobre la cual los procesos funcionan.
  • El desarrollo no tiene una etapa final: en el otro extremo se puede decir que nunca hay un final definitivo en el proceso del conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites precisos.
La competencia se caracteriza porque moviliza y potencia el conocimiento que surge de una situación específica, hacia diversas situaciones, y es de carácter flexible.

Las competencias son entendidas como capacidades generales que posibilitan los 'haceres', 'saberes' y el 'poder hacer' que los niños y niñas manifiestan a lo largo de su desarrollo.
Las competencias no se observan directamente sino por medio de los desempeños y actuaciones que los niños realizan en situaciones cotidianas o estructuradas.
La movilización es una propiedad de las competencias que permite la generalización de las actividades utilizadas en contextos específicos y a la vez, la diferenciación de estas actividades en cada contexto particular. La movilización propicia maneras de avanzar hacia nuevas conquistas en el desarrollo y la flexibilidad de las competencias.

Experiencias reorganizadoras

Se llama experiencia reorganizadora al tipo de funcionamiento cognitivo que marca momentos cruciales en el desarrollo. En ellos se sintetiza el conocimiento previo y sirve de base para desarrollos posteriores, más elaborados.
Es el resultado de la integración de capacidades previas que permiten a los niños y las niñas acceder a nuevos "haceres y saberes" y movilizarse hacia formas más complejas de pensamiento e interacción del mundo.

Espacios educativos significativos

Es necesario recuperar para los niños y las niñas del nacimiento a los seis años, la cotidianidad. Son las experiencias diarias reflexionadas y situaciones problema, cuya resolución exige que el niño trabaje con los recursos cognitivos, afectivos y sociales disponibles, las que brindan la oportunidad de avanzar en su desarrollo.
Resulta indispensable que los agentes educativos - padre, madre, propia o comunitaria o un adulto cuidador cualquiera - asuman modelos basados en la orientación y seguimiento de la actividad de los niños; en situaciones que demanden soluciones y les generen conflictos que ellos deben resolver, que los pongan en interacción con el mundo y los demás, y que por medio de la reflexión logren la transformación y movilización de los recursos cognitivos, afectivos y sociales que les son propios.

El papel del agente educativo y el desarrollo de competencias
  • Acompañar con intención.
  • Crear espacios educativos significativos.
  • Saber observar a los niños en sus desempeños cotidianos (conocer su saber previo).
  • Propiciar la actividad física del niño, brindándole juguetes sencillos.
  • Promover la reflexión y comprensión, generando situaciones problema que exijan la movilización de recursos cognitivos.
  • Buscar la integración de todos los lenguajes expresivos y comunicativos para que el niño construya su propia capacidad de pensar y de elegir.
  • Asumir una pedagogía centrada en el placer de aprender, que supere la enseñanza impuesta.
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-178053.html

El niño crece y se desarrolla.

El crecimiento de un niño es un proceso que sucede en el interior de su organismo,y consiste en el aumento de número y tamaño d sus células. este crecimiento puede ser  medido por el peso, la longitud o talla de su cuerpo y por el tamaño y contorno de su cabeza.
Una alimentación adecuada es fundamental durante toda la etapa de sus crecimiento.
El crecimiento general del organismo de un niño incluye el esqueleto,los músculos,el corazón 
, los pulmones el hígado,el bazo y los demás órganos internos del cuerpo,y se mide por el peso y la longitud del cuerpo.
El crecimiento neurológico tiene tiene relación  con el aumento del cerebro y otros órganos del sistema nervioso;y se mide por el tamaño del contorno o circunferencia de la cabeza.Desarrollarse es adquirir habilidades y aprender,mediante la experiencia, nuevos comportamientos y funciones. si la alimentación es esencial para el crecimiento de los tejidos,de los huesos y del cuerpo en general, el afecto es esencial para el desarrollo emocional del niño y el juego es definitivo para estimular su inteligencia y sus sentidos.
aunque el desarrollo del niño está íntimamente integrado podemos clasificarlo  en diferentes Áreas o dimensiones:
  • Corporal: se refiere al desarrollo del cuerpo humano,en especial los órganos de los sentidos y del movimiento,como aprender a caminar o pintar.
  • Afectiva:se refiere a las emociones y sentimientos hacia si mismo y hacia las demás personas;como el  vinculo afectivo con la mamá o el miedo a que una persona nos haga sufrir.
  • Intelectual: se refiere a la capacidad de reconocer,asociar y ordenar lo que se percibe para comprender las cosas que suceden y desarrollar su lenguaje.
  • Social: se refiere a las relaciones con los demás personas,como jugar con los amigos  o participar en una reunión comunitaria. 
(Tomado del libro secretos para contar-los primeros años, crecimiento y desarrollo)(Elvira Forero Hernández  11 de Agosto/2009)

Hablemos de Desarrollo según  tres grandes autores: 

PiagetAusubel y Vigotsky,Recién en la actualidad, comienza a sentirse, en la comunidad científica mundial el impacto de sus obras. Sus teorías brindan respuestas a cuestiones que nos parecían problemáticas y señalan el curso a seguir, sobre todo en el área de la educación.
Estos autores se mueven dentro de la teoría constructivista,el constructivismo tiene como fin que el niño construya su propio conocimiento o aprendizaje, y cada autor lo descifra de una manera diferente.Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos tres factores.

Aunque Vygotsky falleció hace ya más de 50 años, dejó una extraordinaria obra que como suele ocurrir, se vuelve más actual a medida que va pasando el tiempo. En su momento, él le dio una nueva configuración al pasado de la psicología, examinó las alternativas teóricas de su presente y planteó soluciones que se convirtieron en proyectos para el futuro.Lo fundamental del enfoque de Vygotsky ha sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social, en la línea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto social. En Vygotsky, algunos conceptos son Resultado de imagen para imagenes del desarrollo infantil

Funciones mentales superiores:
Aquellas con las que nacemos, son naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas es limitado: está condicionado por lo que podemos hacer. 
Funciones mentales inferiores:
Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de la sociedad, son mediadas culturalmente y están abiertas a mayores posibilidades.
Para Vygotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales. El ser humano es un ser cultural y es lo que establece la diferencia entre el ser humano y los animales.
Habilidades psicológicas:
Primeramente se manifiestan en el ámbito social y luego en el ámbito individual, como es el caso de la atenciónla memoria y la formulación de conceptos. Cada habilidad psicológica primero es social, o interpsicológica y después es individual, personal, es decir, intrapsicológica. «Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal.
En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a escala social, y más tarde, a escala individual; primero, entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). 
Zona de desarrollo próximo:
Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz.
Piaget: por su parte ha sido considerado uno de los gigantes de la psicología contemporánea, padre de una generación de psicólogos y filósofos interesados en estudiar los orígenes de la mente y creador de la epistemología genética.La teoría piagetiana explica, esencialmente, el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales.


La idea central de Piaget en efecto, es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata en el plano de la inteligencia, de las operaciones lógicas, de las nociones de número, de espacio y tiempo, como, en el plano de la percepción de las constancias perceptivas, de las ilusiones geométricas, la única interpretación psicológica válida es la interpretación genética, la que parte del análisis de su desarrollo.
Jean Piaget concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta. El dice, El desarrollo es un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.
Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. 
Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo (Mussen 1984) son:
  1. etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea.
  2. etapa preoperacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico (Piaget,1961)
  3. etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, pero la formulación abstracta, sobrepasa su captación.
  4. etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones.
Por otro lado, Ausubel fue el creador de la Teoría del Aprendizaje Significativo, que tuvo importantes implicaciones para la labor educativa.La teoría de Ausubel acuña el concepto de "aprendizaje significativo" para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.

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Sus ideas constituyen una clara discrepancia con la visión de que el aprendizaje y la enseñanza escolar deben basarse sobre todo en la práctica secuenciada y en la repetición de elementos divididos en pequeñas partes, como pensaban los conductistas. Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender. Por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos.
 Estima que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre aquello que se le quiere enseñar.
El aprendizaje significativo aparece en oposición al aprendizaje sin sentido, memorístico o mecánico. El termino "significativo" se refiere tanto a un contenido con estructuración lógica propia como a aquel material que potencialmente puede ser aprendido de modo significativo, es decir, con significado y sentido para el que lo internaliza. (Ausubel et al, 1983).
Para Ausubel la estructura cognoscitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar. Los nuevos aprendizajes se establecen por subsunción. Esta forma de aprendizaje se refiere a una estrategia en la cual, a partir de aprendizajes anteriores ya establecidos, de carácter más genérico, se puede incluir nuevos conocimientos que sean subordinables a los anteriores.
Los conocimientos previos más generales permiten anclar los nuevos y más particulares. La estructura cognoscitiva debe estar en capacidad de discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tengan algún valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos distintos. Los conceptos previos que presentan un nivel superior de abstracción, generalización e inclusión los denomina Ausubel organizadores avanzados y su principal función es la de establecer un puente entre lo que el alumno ya conoce y lo que necesita conocer.

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VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Produce una retención más duradera de la información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos.
  • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
  • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Es de vital importancia que orientemos el desarrollo de los niños y niñas de una manera significativa en cada una de las fases de sus crecimiento, esto nos permite lograr fortalecer esos "saberes" y que "haceres" que ellos traen y adquieren;del mismo modo posibilita el crecimiento o avance de sus habilidades y competencias, así pues que el  niño y la niña descubren por si mismo situaciones  con las cuales aprenden  en su cotidianidad.

compartamos experiencias significativas relacionadas con nuestro que hacer pedagógico:





25 comentarios:

  1. Hola chicas nos encontramos nuevamente para dialogar sobre nuestras experiencias y saberes espero que les sirva de algo el contenido, Dios le guarde.

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  2. hola

    realmente me ha parecido muy importante y a quedado muy claro el tema e importancia del desarrollo para mi puesto que me permite aplicarlo en las actividades diarias apostandole a conceptos tales como que el desarrollo no es lineal o es de continuos avances y retrocesos para la planeacion diaria hubicando las necesidades que priman en cada niño o niña que se encuentre bajo nuestra direccion y saliendo deparadigmas que hacen en ocaciones que nuestra labor sea monotona.

    a titulo personal me parece que la informacion es muy completa y ha refrescado conocimientos que con lo habitual del dia a dia tienden a ir al pasado.

    muy lindas las fotos de todas se ve el amor por la labor.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Cordial saludo.

    Buenas noches

    El desarrollo es el funcionamiento intelectual,es como el espacio en el que convive el conocimiento de los niños y de las niñas,son etapas de avances y retrocesos,una serie de cambios que son importantes para el crecimiento de los niños y las niñas,muchas gracias.

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  5. Buenas noches

    Como lo explica el escrito anterior, es de vital importancia el desarrollo infantil y las competencias en la primera infancia; ya que estas marcan en la vida del niño y niña, aprendizajes significativos que permiten procesos de reconstrucción y reorganización.

    Es por esta razón que estamos llamados a propiciar espacios significativos que posibiliten los haceres, saberes y poder hacer, para motivar a los chicos a desarrollar sus habilidades, destrezas y capacidades. Se hace necesario permitir a los niños interactuar con el entorno, con sus pares y con sus nuevos saberes y así conocer sus necesidades realizando una observación constante, propiciando actividad física, promoviendo espacios de comunicación y desarrollando pedagogías prácticas y de agrado para los niños y niñas. La infancia es un momento del desarrollo mas importante de la vida.

    Gracias!!!
    "El conocimiento es, pues, un sistema de transformaciones que se vuelven
    progresivamente adecuada" Jean Piaget(1896-1980)

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  6. Es importante seguir reforzando en nuestros niños y niñas la importancia de cuidar nuestro cuerpo por medio de actividades. Lúdicas. Y pedagógicas al luz de mis lucumi

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  7. En los primeros años de vida los niños descubren y conquistan el mundo que los rodea a través de su propia acción, en un proceso de desarrollo en el que van incorporando nuevos movimientos, conociendo su cuerpo, posibilidades y límites.

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  8. Buenas tardes.
    el desarrollo infantil es importante porque permite la generalización de las actividades utilizadas en contextos específicos y a la vez, la diferenciación de las capacidades, habilidades, destrezas en los niños y niñas

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  9. El desarrollo infantil es la etapa más importante en la vida de los niños y niñas,es allí donde las personas a cargo de los infantes debe tener las diferentes estrategias y pedagogía para que se logra satisfactoriamente el desarrollo de las diferentes dimensiones y competencias, que ellos adquieren destrezas,habilidades,y conocimiento a través de espacios ambientados para el desarrollo de estas.

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  10. buenas tardes.
    teniendo en cuenta los aportes de algunos autores,y las experiencias vividas a diario con nuestros niños, es importante seguir fortaleciendo su desarrollo tanto físico,cognitivo y emocional sin olvidar que cada uno aprende y se desarrolla a su tiempo.

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  11. BUENAS NOCHES EL TEMA ME PÁRESE MUY INTERESANTE POR QUE NOS PERMITE COMO DOCENTES RECTOR ALIMENTAR NUESTROS CONOCIMIENTO TENIENDO EN CUENTA ALGUNOS ACTORES COMO Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_cognitivo de_Piaget TAMBIÉN ES IMPORTANTE TENER EN CUENTAS QUE LAS EXPERIENCIAS REORGANIZADORAS MARCAN MOMENTOS CRUCIALES EN EL DESARROLLO INFANTIL. ATT MAYERLIN BRAND MIRANDA

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  12. Buen día para todos

    Importante el tema ya que permiten a las agentes educativas reforzar sus practicas pedagógicas permitiendo así que los niños y niñas desde el goce y el placer fortalezcan su desarrollo a través de experiencias diarias reflexionadas y situaciones problema, cuya resolución exige que el niño trabaje sus parte cognitiva, afectiva y social.

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  13. Buenas Tardes Compañeras
    los niños y las niñas para que puedan tener un buen desarrollo necesitan ser felices en su niñez, es la etapa mas importante en la vida de los niños y las niñas, es donde se crean la mayoría de los aprendizajes y se establecen las bases que serán el motor para enfrentarse a la sociedad. mostrando sus habilidades, capacidades y competencias que determinan lo que serán en un futuro.

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  14. Este tema resulta de gran importancia para nuestro Que hacer diario como Docentes, porque brinda la posibilidad de autoevaluarnos en nuestra ejecución en el aula de clases y pensar en las formas adecuadas para direccionar las actividades en pro de lograr un buen desarrollo.
    Debemos tener en cuenta que nuestro papel es de vital importancia, estar prestas a tener una mente abierta como si fuéramos maestras viajeras que van transformando y recreando los pensamientos de los niños teniendo una buena orientación para fortalecer las competencias que son las que se observan en su diario vivir como "hacerse, saberes, y el poder hacer" alcanzando así un desarrollo significativo en la vida de los niños.

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  15. El desarrollo psicomotor de los niños y las niñas les ayuda a interactuar con otros de su misma edad para comprender su realidad y la de los adultos, intentando transformar el mundo, es allí donde el agente educativo debe potenciar intencionalmente el desarrollo infantil desde la cotidianidad. El agente educativo debe estar actualizado en estrategias pedagógicas del momento para entender el grupo infantil a su cargo.

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  16. hola recordadas compañeras,en los niños y niñas el desarrollo es fundamental ya que crece física y psicológica mente, estos aspectos no se pueden separar, ya que los niños logran interacción continua con los demás y el mundo que lo rodea.
    Aquí entramos a cumplir un papel en nuestro rol, de ser guiadores y acompañantes en este proceso realizando buenas indicaciones a los padres y madres del estado del desarrollo que presentan los niños y niñas.
    el medio que los rodea la mayor parte del tiempo es nuestro CDI, en donde se forman y pueden fortalecer su carácter, tienen una excelente alimentación la cual ayuda a su buen desarrollo, en donde pueden lograr destreza cognitivas, psicológicos, afectivos

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  17. Buenas Noches
    Mi aporte al tema es que aquí nos podemos dar cuenta en este escrito que el desarrollo infantil son etapas o faces que se pueden presentar unas serie de cambios tanto físico como psicológicos que va a implicar en el crecimiento del niño.
    También que debemos tener en cuenta que una pedagogía desarrollada con el niño no es solo aprender por aprender sino que supere la enseñanza impuesta por los docentes

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  18. Buenas Noches : es super importante este aporte ya que nos permite identificar que el desarrollo se concibe como un proceso de reconstrucción y de reorganización permanente que es caracterizado por ser irregular, de avances y retrocesos; el desarrollo infantil es la etapa mas importante en la vida de los niños y las niñas es donde nosotras como docentes observamos y trabajamos para que dichas actividades que se realizan logren ser significativas para ellos. docente leticia rubiano.

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  19. muy buenas noches en primer lugar agradecida con Dios por poner en mi camino personas tan comprometidas con esta labor tan bonita de formar niños y niñas

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  20. En cuanto al tema me parece interesante enriquecernos de nuevos conocimientos y ponerlos en practica porque así se verá reflejado el desarrollo de los niños y niñas, puesto que el desarrollo infantil es un proceso mediante el cual el niño o la niña va avanzando o evolucionando en sus diferentes etapas de la vida, ya sea físicas, cognitivas, lingüísticas, social y emocional. ya que es tarea de nosotras como agentes educativas, padres de familias y cuidadores facilitar el apoyo necesario en cuanto a educación, protección, y bienestar social, puesto que en estos primeros años de vida los niños están en la capacidad de aprender todo lo referente a una formación integral para la vida.

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  21. Bueno mis niñas damos por cerrada la temática,veo que ha sido de su agrado y de mucho aprendizaje desde cada rol, del mismo modo se evidencia la aplicación en los procesos nos veremos nuevamente con un nuevo tema desde nuestro quehacer y linea pedagógica. felicidades y suerte en sus labor.

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  22. Buenas Tardes Compañera.
    El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características Propias Y Especiales, el ser humano se desarrolla de diversas formas cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente.
    pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

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  23. Las competencias les facilitan, a los niños y niñas volverse autonomos, para tomar decisiones y solucionar sus propios problemas, ya que se relacionan consigo mismo y con los demas.

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"No importa que tan despacio aprenda un niño.Importa que no dejemos de apoyarle para que siga aprendiendo"( anónimo )         ...