IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INICIAL -(II)
INDICE
* ¿PORQUE ES IMPORTANTE JUGAR?
*Los beneficios de jugar
*El papel del agente educativo
*El agente debe
*Los beneficios de jugar
*Para tener en cuenta
*juegos y juguetes de acuerdo a la edad
* Otros(ronda y dinámica)
* Actividad practica
1- ¿Porque es importante jugar?
Los
niños elaboran fantasías, sentimientos, temores, deseos e inquietudes a
través de diferentes experiencias lúdicas. Rosina Duarte, psicóloga
Infanto-Juvenil y coordinadora del Primer Programa Argentino de
Formación en Primera Infancia y Crianza, subraya la importancia de
estimularlos y dejarlos jugar.
primera
infancia es el período en el cual los seres humanos aprenden y se
desarrollan más rápidamente, por lo que resulta necesario que los niños
sean cuidados con mucho afecto, cuidados, atención y con una adecuada
estimulación -además de buena alimentación- para facilitar un mayor
crecimiento y mejor desarrollo en esta temprana etapa que influirá por
el resto de la vida.
Lo
anterior es un importante aporte de esta exitosa psicóloga nos recrea
de manera clara el porque es importante jugar el la primera infancia, ya
que este dejará en su desarrollo huellas marcadas que aplicara de forma
negativa o positiva en su diario vivir; no obstante este debe ser
acompañado y dirigido sin cerrar la flexibilidad que debe tener para que
sea agradable al niño.
Asi
pues, agentes educativas y auxiliares pedagógicas las invito a
continuar con esa misión de velar por que los niños de nuestra comunidad
sean felices,el juego es una buena herramienta con la cual podemos
redireccionar esas malas acciones y comportamientos que en ocasiones los
niños no pueden controlar y van generando conflictos desacuerdos etc.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS A TRAVÉS DEL JUEGO CID
Actividad realizada con los bebes(agentes educativas,Francia Omaira Preciado,Beccidiana Erazo Pil, Esneda Largo Mayerlin Brand auxiliarm pedagógica.
http://entremujeres.clarin.com/hogar-y-familia/hijos/valor-juego-primera-infancia_0_1334866837.html
Esta actividad fue creativa
porque permitió fortalecer la autonomía, la motricidad fina y gruesa en los
niños y niñas, teniendo en cuenta que para esta edad es importante desarrollar
sus habilidades motrices.
Realización de la actividad:
Esta actividad cuenta con
diferentes obstáculos en los cuales los
niños y niñas tuvieron que atravesar primero formando una fila, luego pasaron
por el gusano, subiendo por las escaleras, luego por el cilindro, utilizando
sus habilidades por sí solos para alcanzar el globo. Los niños y las niñas
participaron activamente de la actividad, se observó motivación, concentración,
creatividad por alcanzar el globo, participación algunos niños que no se integraban, como Yire
Nahomia, Marlon, Mathias, después de esta actividad hemos evidenciado la
destrezas adquirida y la participación de los niños y niñas.
Materiales:
Globo, lana, escalera, cilindro, gusano, estas actividades también fuero acompañadas por algunos padres de familia, los cuales participaron activamente.




OTRAS EXPERIENCIAS
DOCENTES : MONICA ARIZALA, MELISSA QUIÑONES



DOCENTES: MARIA FERNANDA VALENCIA,LUZ DENIS LUCUMI,AUXILIAR MERY RESTREPO
En la realización del juego implementado en el salón 2,
que fue seguir al líder, los niños y niñas que lo fueron, mostraron gran
destreza y desenvolvimiento al realizar cada uno de sus movimientos para que
los compañeros y compañeras los siguieran.
Empezó a realizar esta actividad una de las docente, explicando
la dinámica del juego, solicitándoles absoluto silencio y que fueran muy
observadores hacia la persona que fuese el líder, para así poder realizar todos
los movimientos que ella hiciera.
Lo inicia la docente luz mery, seguida de un niño llamado
dorlan´s quien continua con una gran sonrisa, luego la docente luz Denis, para
continuar con maría José, con la docente María Fernanda y con los demás niños y
niñas que fueron los lideres hasta todos ser quien guiaran la actividad.
Siendo este juego socio dramático o representativo, muy
divertido para ellos.ver evidencias en el correo
DOCENTES YULI MULATO,LETICIA RUBIANO




Excelente Estrategia Que Emplean Para Enseñar A Los Niños.
ResponderBorrar¡Colegas! bienvenidas a este nuevo blog, donde compartiremos experiencias significativas y temas de interés,especialmente de nuestro que hacer pedagógico en la educacion inicial y la estrategia de cero a siempre "recuerda estar a la vanguardia en el proceso de enseñanza"
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarson buenos los aportes que nos brindan
ResponderBorrarHOLA!
ResponderBorrarExcelente aporte dado por la psicologa Rosina Duarte, puesto que nos complementa en gran manera sobre la importancia del juego en la etapa inicial de vida, realmente pienso que con este tipo de aportes tenemos un fundamento mas claro y puntual para que nuestro trabajo como agentes pedagogicos sea realmente acertado, denotando hasta los aspectos mas minimos en el desarrollo de los niños para realizar un verdadero aporte a su integridad,muy buenas las actividades de mis conpañeras.
ResponderBorrarCONGRATULATIONS!
Hola compañeras, es muy interesante el tema de este blog, pienso que resulta importante involucrar el juego en el desarrollo de los niños, porque a través de esté podemos evidenciar sus destrezas, habilidades, sentimientos, ideas y deseos, cabe resaltar que es una actividad que necesita acompañamiento del adulto para ser encaminada de manera positiva.
ResponderBorrarBuenas noches compañeras
ResponderBorrarPara el desarrollo integral del niño y niño es muy importante el juego; por no decir lo más importante.
Através del juego,la imaginación y las emociones de nuestros chiquitines pueden fluir y salir hacia afuera mostrándonos diversas situaciones vividas por ellos. Cabe anotar que la imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia y que una de las responsabilidades como docentes es, promover el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas ya que es esencial para ellos.
Grandes pedagogos de la historia han hablado de esto :
Para Karl Groos (1902), filósofo y psicólogo; el juego es objeto de una investigación psicológica especial, siendo el primero en constatar el papel del juego como fenómeno de desarrollo del pensamiento y de la actividad.
Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. Las capacidades sensoria motriz, simbólica o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego.
Según Lev Semyónovich Vigotsky (1924), el juego surge como necesidad de reproducir el contacto con lo demás. Naturaleza, origen y fondo del juego son fenómenos de tipo social, y a través del juego se presentan escenas que van más allá de los instintos y pulsaciones internas individuales.
Finalmente Vigotsky establece que el juego es una actividad social, en la cual gracias a la cooperación con otros niños, se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio. También este autor se ocupa principalmente del juego simbólico y señala como el niño transforma algunos objetos y lo convierte en su imaginación en otros que tienen para él un distinto significado, por ejemplo, cuando corre con la escoba como si ésta fuese un caballo, y con este manejo de las cosas se contribuye a la capacidad simbólica
Debemos pensarnos y desarrollar actividades significativas que nuestros niños y niñas disfruten y aprendan através del juego.
Hola! muy de acuerdo con estos grandes del conocimiento, ellos nos enrutan a ejercer de manera eficaz ese acompañamiento en el proceso de juego y a descubrir lo que está aún oculto en nuestros niños,(la fantasía,imaginación,creatividad); a su vez pueden generar hipótesis de hechos o experiencias vividas. !que agradable compartir conocimientos¡
BorrarHOLA COMPAÑERAS... a trávez del juego, los niños buscan explorar, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para la educacion, es por ello que nosotras como docentes, debemos incluir mucho más el juego en nuestras actividades.
ResponderBorrarImportancia del juego:reside en que ayuda al desarrollo físico,emocional y social del niño y sobre todo restablece una relación de cariño con su familía y compañeros de su par, creando experiencias y sentimientos posítivos que se podran usar en momentos de conflicto.
HOLA COMPAÑERAS
ResponderBorrarEl juego es un derecho garantizado para los niños y las niñas. Por que a traves de el conocen su cuerpo, demostrando su forma de ser, de existir, de actuar, de entender el mundo, respetar las normas, elevan su imaginacion. Conociendo su mundo y el de los adultos.
Buenas noches
ResponderBorrarPues el juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento en los niños ya que desarrollan habilidades mentales y fisicas tales como agarrar, sujetar, competir, memorizar etc.
El juego les permite conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer y relacionarse con otras personas también les ayuda a desarrollar su vocabulario e imitar roles de adultos, el juego es primordial en el aprendizaje de los niños y niñas en etapa inicial.EL juego bien orientado es una fuente de grandes provechos,el niño o niña aprende por que el juego es el aprendizaje.
A las compañeras las felicito por su excelente labor y dedicación para con los niños.
Buenas noches
ResponderBorrarPues el juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento en los niños ya que desarrollan habilidades mentales y fisicas tales como agarrar, sujetar, competir, memorizar etc.
El juego les permite conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer y relacionarse con otras personas también les ayuda a desarrollar su vocabulario e imitar roles de adultos, el juego es primordial en el aprendizaje de los niños y niñas en etapa inicial.EL juego bien orientado es una fuente de grandes provechos,el niño o niña aprende por que el juego es el aprendizaje.
A las compañeras las felicito por su excelente labor y dedicación para con los niños.
El juego constituye un elemento básico en la vida de los niños, por medio del juego el niño puede agilizar y consolidar todos los procesos necesarios, para el desarrollo psicomotriz, cognoscitivo y socio afectivo,así como para la adquisición de destrezas y habilidades necesarias para su desempeño en el mundo.
ResponderBorraren cualquier momento de la vida del niño y de la niña es muy importante el juego como interacción con el mundo que lo rodea, así logra de este modo socializar y aceptar normas.
ResponderBorrarademas es lo que mas piensan ellos en jugar, donde nosotras le podemos brindar esos medios lúdico que logren dejarles una enseñanza
Buenas Noches !
ResponderBorrarLa importancia de la estimulación temprana es tal que se considera un requisito básico para el óptimo desarrollo del cerebro del bebé, ya que potencia sus funciones cerebrales en todos los aspectos (cognitivo, lingüístico, motor y social) No sólo se trata de reforzar, por ejemplo, aspectos intelectuales o lingüísticos, sino que la estimulación temprana también debe abarcar las demás áreas (motora, sensorial y social) del desarrollo del niño.En conclusión, la estimulación temprana en los bebés es importante ya que aprovecha la capacidad y plasticidad del cerebro en su beneficio para el desarrollo óptimo de las distinas áreas.
POR MEDIO DE LA LITERATURA LOS NIÑOS Y NIÑAS AQUIETEN CONOCIMIENTOS PARA ExPESAR SUS SENSACIONES DE MANERA LIBRE Y ESPONTANEA, EN LA MANERA QUE ELLOS INTERACtuen CON SU MEDIO.
ResponderBorrarPOR MEDIO DE LA LITERATURA LOS NIÑOS Y NIÑAS AQUIETEN CONOCIMIENTOS PARA ExPESAR SUS SENSACIONES DE MANERA LIBRE Y ESPONTANEA, EN LA MANERA QUE ELLOS INTERACtuen CON SU MEDIO.
ResponderBorrarLa literatura le permite a los niños y niñas en el desarrollo de su aprendizaje hacer mas creativos, les ayuda a tener un Reconocimiento gráfico y verbal, expresar emociones y sentimientos, y mayor capacidad de compresión.
ResponderBorrarLas docentes, lus Denis y blanca nidia
ResponderBorrarDel salón 2
El juego: en los niños y niñas es un desarrollo y un aprendizaje lúdico que se vive en la vida cotidiana.por medio del juego se aprenden muchos valores y más el niño y la niña son seres muy importantes en nuestras vidas y nos alegran Los espacios educativos,las alegrías que nos dan en cada momento del juego son experiencias muy hermosas hay que fortalecer bastante el juego
por medio del cuento los niños y niñas aprenden el conocimiento de la importancia que tienen los cuentos,cocientizar a los niños y niñas la importancia que tienen
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarA través de la literatura podemos enseñar a los niños y niñas el sentido y la importancia de leer cuentos para tener una imaginación, y una mente abierta para la creatividad, tener una buena expresión verbal; no solo por medio de cuentos sino también de canciones, poesías, y versos para que aprendan con mayor facilidad. porque desde la primera infancia es donde los preparamos para la vida social y cultural
ResponderBorrarBuenas Tardes !
ResponderBorrarel arte en los niños potencia sus capacidades intelectuales, pero también lo hace con la comunicación entre padres e hijos a edades muy tempranas porque a través de los dibujos, la pastilina, la pintura e incluso también el baile... los padres podrán conocer un poco más a sus hijos. ¿Por qué ocurre esto? Porque ayuda a que exista más diversión y por tanto el vínculo afectivo se verá incrementado.
Me parece muy importante que los niños y niñas sepan el cuidado de su cuerpo, En los primeros años de vida los niños descubren y conquistan el mundo que los rodea a través de su propia acción, en un proceso de desarrollo en el que van incorporando nuevos movimientos, conociendo su cuerpo, posibilidades y límites. Estos aprendizajes les permiten establecer numerosas relaciones con el espacio, los objetos y a su vez contribuyen en lo afectivo a la progresiva construcción de su auto estima.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarlos niños aprenden a partir del lenguaje que escuchan, de ahí, que cuando más rico sea el entorno lingüístico más rico será el desarrollo del lenguaje. El proceso de apropiación del lenguaje continua a lo largo de los años escolares, así que esos años deben estar llenos de imágenes y el vocabulario excitante que ofrece la literatura en los niños.
ResponderBorrar