jueves, 8 de agosto de 2019



"No importa que tan despacio aprenda un niño.Importa que no dejemos de apoyarle para que siga aprendiendo"(anónimo)

                                    PEI   

Entendiendo el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como el eje dinamizador del acto educativo y de los procesos que se llevan a cabo en cualquier institución, se hace pertinente que existan documentos o cartas de navegación propias para la primera infancia, por las necesidades educativas particulares que esto conlleva.

Los modelos pedagógicos y las formas propias de enseñanza para la educación inicial, exigen que los fundamentos de acción tengan un horizonte que favorezca los procesos de desarrollo y no exclusivamente la parte académica. En las instituciones que se dedican a la primera infancia se llevan a cabo procesos propios del ser humano que atienden al descubrimiento del mundo y a la potenciación neuronal, mediante actividades y ejercicios educativos adecuados.

Conceptualización de PEI



Muchos autores definen el PEI como la carta de navegación con la que tiene que funcionar toda institución educativa, es donde se condensa todo lo que identifica y como debe funcionar. Es un proyecto único para cada centro educativo porque la población que la conforma como son los niños, niñas, profesores, padres, personal docente y administrativo. Es diferente para cada institución por lo tanto, es un conjunto de procedimientos a seguir donde lo que prima es el poder satisfacer de manera equitativa el derecho a la educación.
 El PEI se propone desde la ley 115 general de educación siendo imprescindible que a partir de ese momento todas las instituciones deban adoptarlo como manera de seguimiento, evaluación de los procesos administrativos, directivos, pedagógicos, comunitarios para estar en permanente mejora.

En conclusión, el PEI busca promover una nueva organización escolar, crear ambientes propicios para aprender significativamente, transformar las relaciones y conformar la comunidad educativa, integrar todos los procesos institucionales, fortalecer una cultura del conocimiento y la convivencia,
dar identidad y sentido a la institución y dinamizar la planta institucional. 
El P.E.I. no es un documento terminado, sino que por el contrario, está sujeto a modificaciones cuando los miembros de la  comunidad educativa lo consideren conveniente o las disposiciones legales así lo exijan.

Características del PEI
El PEI es un proyecto, documento que caracteriza cada institución educativa, por lo tanto es única e intransferible, debe ser redactado, construido desde la realidad del contexto institucional, por lo tanto debe cumplir con las siguientes características propuestas por Rojas Juan Manuel (2006):


Conocimiento de la realidad: es importante partir por realizar un diagnóstico de la población objeto, conocer el entorno institucional como punto de partida para iniciar a construir el PEI. 
■ Congruencia con la realidad: para poder proyectar metas a corto, mediano y largo plazo es importante ser conscientes que la sociedad está compuesta por personas son sujetas a cambio.
 ■ Aplicabilidad: la elaboración y sustentación del contenido del PEI, debe ser consecuente con lo planteado y poder ser aplicado, no se debe elaborar un documento demasiado ambicioso y fuera de todo contexto, se corre el riesgo de no poder cumplir con lo planteado.
 ■ Concisión: hace referencia a la cualidad de un escrito, una cosa dicha o un estilo que consiste en expresar las ideas con claridad y las menos palabras posibles. el PEI debe tener coherencia, cohesión en todo lo planteado y la realidad para poder ejecutarlo.
 ■ Claridad: el PEI debe ser redactado con un lenguaje claro, sencillo, hay que tener
en cuenta que todos los miembros de la comunidad educativa tienen acceso a él, por lo tanto, no se recomiendo el uso de términos técnicos que no pueden ser claros o pueden interpretarse de una manera diferente a la intencionalidad con la que se escribe realmente.
 ■ Cubrimiento: es importante tener en cuenta que el PEI no debe ser excluyente, por la cual el conocer muy bien la comunidad educativa permite que este cubra las necesidades e intereses de la población objeto de cada institución educativa
. ■ Apertura: el PEI debe ser flexible, por lo expuesto anteriormente por ser un proyecto
se pueden hacer ajustes, pertinentes y acordes con los acontecimientos que vive día a día la institución educativa.
 ■ Publicidad: la retroalimentación de este documento es vital para que la comunidad educativa, tenga una apropiación no solo del PEI, sino también de la institución, este documento debe ser claro, corto, conciso donde sea fácil el acceder a él. 
Normativa del PEI
El PEI fue contemplado en la ley general de educación de 1994, en su artículo 73. “Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un proyecto educativo institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos”. (Art. Ley 115/ 94). Y con la ley 715 /2001 organizar la prestación de los servicios de educación y salud.
(ver vídeo)


La elaboración de un PEI toma su tiempo.Este es un proceso que puede durar de seis a doce meses. Pero lo más importante es que las decisiones que se tomen afectarán a todos los actores de esa comunidad que vienen trascendiendo a una sociedad.
Por todo lo anterior es importante tener en cuenta toda la normativa que rige la construcción y evaluación permanente del PEI al interior de toda institución educativa, por ser un proyecto debe estar en permanente construcción, alimentación con todos los miembros de la comunidad educativa,
porque debe ser abierto, flexible y ajustarse a cada contexto socio cultural en el que se encuentre el centro educativo.Al igual, se tomará en cuenta la reglamentación que se exige con las instituciones dirigidas a la primera infancia.              
Peinado (2009) menciona que el PEI debe contener los siguientes aspectos:
■ Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución.
■ El análisis de la situación que permita la identificación de problemas y sus orígenes.
■ Los objetivos generales del proyecto.
■ La estrategia pedagógica que guía las labores de formación de los educandos.
■ La organización de los planes de estudio y de definición de los criterios para la  evaluación
del rendimiento del educando.
■ Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente y, en general, para los valores humanos.
■ Los órganos, funciones y forma de integración del gobierno escolar.
■ El sistema de matrícula y pensiones que incluya la definición de los pagos que corresponda
hacer a los usuarios del servicio y, en caso, de los establecimientos privados,el contrato de renovación de matrícula.
■ Los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, tales como los medios de comunicación masiva, las agremiaciones, los sindicatos y las instituciones comunitarias.
■ La evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto.
■ Las estrategias para articular la institución educativa con las expresiones culturales locales y regionales.
■ Los criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión.
■ Los programas educativos de carácter formal e informal que ofrezca el establecimiento, en desarrollo de los objetivos generales de la institución.

 Componentes del PEI
para el desarrollo de la fundamentación del PEI, deben tenerse en cuenta cuatro aspectos fundamentales, que componen el PEI: la identidad, el diagnóstico, la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión.

para el desarrollo de la fundamentación del PEI, deben tenerse en cuenta cuatro aspectos fundamentales, que componen el PEI: la identidad, el diagnóstico, la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión.
1. Identidad: da respuesta esencialmente a las preguntas: ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿por qué lo hacemos?, y ¿qué buscamos? Preguntas que permitirán establecer la misión, visión y los valores
propios de la institución educativa para llevar a cabo su tarea pedagógica.
2. Diagnóstico: corresponde a la dinámica propia de análisis y aprehensión del contexto, que nos permite identificar las necesidades y oportunidades, tanto internas como externas, en donde se desarrolla la institución; estableciendo objetivos estratégicos claros y precisos.
3. Propuesta pedagógica: es el conjunto de definiciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la institución educativa y los criterios comunes de acción pedagógica expresados en el currículo y en su desarrollo.
4. Propuesta de gestión: se refiere a los aspectos de organización, administración  y financieros que permiten plasmar la propuesta pedagógica. Asimismo, es el modelo de conducción, organización y funcionamiento de la institución educativa para el logro de sus objetivos institucionales.
El PEI está compuesto por:
1-Conceptual u horizonte institucional:
en este componente debe estar plasmada la misión, visión, objetivos institucionales,filosofía.
2. Directivo: es donde se encuentran las diferentes gestiones que realiza un rector o director de una institución educativa, como está conformado el gobierno directivo, escolar, las diferentes estrategias
de directivas para el adecuado funcionamiento.
3. Administrativo: es el apoyo al director y a toda la institución educativa en cuanto a lo financiero, talento humano, planta física, recursos en general.
4. Pedagógico: en este componente se plasma todo el modelo educativo a aplicar en pro de los estudiantes, acorde con sus características, planes de estudio, objetivos, logros, competencias, contenidos, estrategias, metodologías pedagógicas acordes con el modelo seleccionado, recursos a utilizar para el desarrollo de las actividades y parámetros de evaluación.
5. Comunitario: es acá donde debe contener todo el ejercicio que se realiza con la comunidad educativa, proyectos, planes y programas a desarrollar en beneficio de los estudiantes de toda institución educativa, que del sector externo fortalece el proyecto educativo, espacios culturales, deportivos, recreación, emprendimiento, entre otros.
6. Evaluación del PEI: en este componente se debe tener claridad sobre los procesos de evaluación institucional y quienes  deben participar, porque la mirada de los diferentes actores de la comunidad
educativa permite visualizar sobre las debilidades que tiene la institución.



Fases para la construcción del PEI
Para la elaboración del PEI se debe tener en cuenta las siguientes fases:
1. Caracterización: es acá donde se logra definir las particularidades de la institución educativa, es lo que la hace diferente a todas las demás.
2. Misión: todo proyecto debe referir el para que esta funcionando, su razón de ser, es lo que debe caracterizar la institución y lo que debe cumplir y aplicar. Esta debe contener los cimientos culturales,
por lo tanto se debe tener conocimiento profundo del entorno social, cultural, político e histórico en el que se está en el momento de su construcción.
Para construir una misión se debe dar respuesta a las siguientes preguntas: 
■ ¿Quién realiza el proceso?
■ ¿Cuál es el nombre de la institución?
■ ¿Qué hace la institución? Acá se debe tener en cuenta definir las necesidades que la institución trata de satisfacer. Qué los hace diferente de los otros colegios.
■ ¿Qué necesidad se dejaría de realizar si desapareciera la institución?
■ ¿Para qué desempeña esta función la institución? Es importante identificar “a quien va dirigida” la función de la institución, es decir, clarificar las características del grupo de personas a las cuales va a
enfocar su atención, o servicio. Si bien es cierto que a una institución puede asistir estudiantes residentes en diversas partes, es necesario identificar de que comunidad forman parte la mayoría.
■ ¿Para quién desempeña esta función?
Esta pregunta lleva a la institución a pensar en cuál es la razón por la cual se está desempeñando esta función, permitiendo tener claro hacia dónde apuntas sus esfuerzos.
■ ¿A través de qué, la institución da cumplimiento a esta función? Este cuestionamiento se relaciona con la manera en que la institución trata de lograr metas propuestas, por ejemplo, ¿qué metodología
utilizará para suplir las necesidades que ha identificado en los estudiantes? Es preciso involucrar en énfasis del colegio.
■ ¿Por qué existe la institución? El enunciar el “por qué” posibilita a que la institución ubique lo que hace en un contexto social y proporcione un enfoque más significativo para sus actividades.
■ Por lo tanto, la misión debe abarcar toda la existencia de la institución educativa.
3. La visión: la visión es la forma en que se
visualiza en el presente a la I.E, con proyección al futuro. Es el horizonte hacia  el cual se dirigen todas las acciones de la institución. Es la meta a donde queremos llegar al culminar un plazo.

Para su construcción es importante dar respuesta a los siguientes interrogantes:
■ ¿Cómo nos gustaría ser y cómo nos gustaría que nos describieran dentro de 5 o 10 años?
■ ¿Para quienes desempeñará esta función la institución?
■ ¿Cuáles serán sus futuros estudiantes? ¿Dentro de cuantos años?
■ ¿Cómo la institución dará cumplimiento a su propósito? (metodología, involucrar el énfasis).
■ ¿En que habrá de convertirse, la institución? ¿lo que hacemos bien hoy hacia donde nos conducirá en el futuro?
Los elementos que integra la visión son:
■ ¿Quién?
■ ¿Qué hace?
■ ¿Con qué comunidad?
■ ¿A través de qué?
■ ¿Para qué se hace?
■ ¿Qué relación tiene con el proyecto de nación o con el sistema educativo colombiano?
Contenido del PEI
El componente directivo, hace referencia a la organización pedagógica y administrativa de toda institución educativa, es la que ejerce el control sobre el proyecto educativo institucional, acompañado de planes, programas y proyectos extensivos a la comunidad educativa. Es decir, que la función  del directivo docente es la administración y control personal administrativo y Docente. 
Planear, ejecutar, comprobar, actuar, formular planes de acción, rendir informes al consejo directivo, verificación de resultados.
El horizonte institucional: en este componente debe plasmarse la filosofía la cual debe referenciarse como las relaciones que existen entre la sociedad y la educación, donde se explique cuáles son los objetivos, valores, finalidades de la misión y visión, el sentido de la vida, los adelantos y progresos
de la humanidad en su diferentes épocas de la historia y que de respuesta al PEI.

Al igual, debe contener la misión, visión, los valores institucionales; son aquellos que los identifican y constituyen un sistema de creencias, prácticas morales y éticas que predominan en la I.E. por lo tanto, orientan el accionar de la comunidad educativa y definen la posición de la Institución respecto 

Al igual el manual de convivencia, es un instrumento que define derechos y obligaciones tanto de estudiantes como de padres de familia e institución educativa, en relación con la prestación del servicio educativo que brinda el colegio y que tiene como marco jurídico general, la constitución y la ley colombiana.
Los demás componentes del PEI se deben construir en equipos y grupos de trabajo, lo administrativo debe estar a la cabeza de la persona idónea y que esté al tanto del presupuesto de la institución educativa, pues  estará muy ligado a toda proyección financiera y recursos físicos que se necesiten para su funcionamiento. Son también importantes los demás actores educativos porque sustentarán que requerimientos se necesitan desde las diferentes dependencias y estas deberán ser proyectadas por esta área.
El componente pedagógico, será construido por todos los docentes, teniendo en cuenta los aportes de la comunidad educativa en el diagnóstico, construyendo así un proyectoeducativo acorde con los intereses y necesidades de los niños y niñas, generando alternativas para lograr los objetivos propuestos a través de métodos, metodologías flexibles.
Por último, está el componente comunitario, es acá donde se proyectan proyectos en beneficio bilateral, es decir, en pro de la institución educativa y la comunidad.
Referncia bibliografica.

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18 comentarios:

  1. Hola chicas, las invito a leer y tomar apuntes de la temática para debatir en plenaria espero sea mucho aprendizaje para nuestro quehacer pedagógico y podamos reorganizar nuestra institución
    mil bendiciones Lc-esp- Sonia Maribel Quiñones.

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  2. El PEI es sin duda alguna un instrumento que nos permite organizar las actividades que se realizan durante el año, este se centra en la institución; realizando la construcción de una comunidad educativa donde todas las personas involucradas pueden participar proponiéndose fortalecer la convivencia, la cultura y el conocimiento, integrando los procesos institucionales. Cumple una función muy importante, es la de contener el marco teórico, los objetivos, la misión que nos conlleva al mejoramiento de la calidad educativa, al crecimiento y desarrollo escolar.

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  3. blanca Nidia Sánchez
    18 de agosto 2019

    el propósito es innovar en las prácticas educativas, entregar aprendizaje significativo de calidad, permitir al contexto en el que se encuentra los actores de nuestra comunidad y redes de apoyo,pasan a jugar un rol vital en la implementación de nuestras prácticas educativas, ya que atraves de ellos, gestionaremos el beneficio del fortalecimiento en nuestro quehacer diario, como un énfasis transversal en las prácticas educativas,estan sustentadas en un currículo integral teniendo en presente algunas teorías pedagógicas, por otra parte se realizará un seguimiento la comunidad y redes de apoyo juegan un rol en la implementación, de nuestras prácticas educativas, con las que se busca fortalecer nuestro quehacer diario,es la misma que estará sustentadas en un currículo integral, teniendo presente algunas teorías pedagógicas

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  4. Considero que la funcion de PEI dentro de nuestra unidad de servicio, mas alla de ser una carta de navegacion para aquel que rrecurra a esta por diversos factores, seria un orientador para agentes educativas, auxiliares pedagogicas y resto del equipo de trabajo, por que nos instruYE para la realizacion de un trabajo coordinado y coherente, ya que estariamos desempeñando acciones acordes a lo requerido por este.
    Al ser integrador de quienes conforman la UDS permite la realización de un trabajo oportuno para dar soluciones a los hallazgos encontrados en niños niñas y beneficiarios de este,ya que si lo que busca promover nuestra organización escolar y crear ambientes propicios para aprender significativamente, podríamos decir que el trabajo hecho hasta el momento va por buen camino ya que se está dando una identidad y un sentido conforme a todo las acciones que realizamos para ello.

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  5. Desde mi punto de vista,el PEI es como la carta de navegación donde tienen que funcionar todos en conjunto,como profesores, auxiliares y administrativos, donde es un proceso de desarrollo más no académico, el PEI propone crear ambientes propicios y significativos, para fortalecer una cultura y la convivencia de los niños y las niñas. Entiendo que el PEI no es un documento determinado sino que se puede modificar de acuerdo a las diferentes necesidades y situaciones que se van presentando en la institución.
    tener en cuenta que toda la comunidad educativa tiene acceso a él,

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  6. El PEI es una herramienta que organizan las funciones de una institución de forma que se pueda llevar a cabo cada una de sus actividades de manera integral, representada en la comunidad educativa, teniendo en cuenta el entorno, y los distintos espacios de aprendizaje, haciendo partícipe a los padres de familia,juntamente con los niños y niñas, permitiendo modificar en caso que haya nuevos hallazgos dentro de la institución.

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  7. Cómo es claro se puede decir que el PEI es la herramienta fundamental que existe en cada institucion para un adecuado funcionamiento de la misma, es de vital importancia que toda la comunidad educativa tanto docentes, administrativos y padres de familia conozcan este documento para poder realizar un excelente trabajo pedagogico una mejor planeación En búsqueda de mejorar la calidad de la educación, e innovar estrategias educativas y generar un colectivo pedagógico con capacidad de visionar en el corto, mediano y largo plazo un modelo de institución acorde con los nuevos contextos tanto sociales Cómo culturales.

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  8. Cómo es claro se puede decir que el PEI es la herramienta fundamental que existe en cada institución por para un adecuado funcionamiento de la misma, es de Vital importancia que toda la comunidad educativa tanto docentes administrativos y padres de familia conozcan este documento para poder realizar un excelente trabajo pedagógico y por ende una mejor planeación en En búsqueda de mejorar la calidad de la educación e Innovar estrategias educativas y generar un colectivo pedagógico con capacidad de visionar en el corto mediano y largo plazo un modelo de institución acordes con los nuevos contextos tanto sociales como culturales. BEKIST IBARBO

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  9. En toda institución educativa, se caracteriza por su diferente carta de navegación como lo es el PEI, que es la herramienta que podemos utilizar para conocer el funcionamiento de la institución, en que contexto se encuentra, cual es perfil docente, quienes son los padres usuarios, sus niños y niñas.
    Esta herramienta esta enmarcada en la norma en el art. 115 de 1994.
    En este proyecto se busca fortalecer las necesidades particulares de educación, en la primera infancia.
    Todos estamos llamados a aportar en la construcción del mismo, que es el que busca la calidad de prestación del servicio,, con unas estrategias lúdicas pedagógicas de trabajo, en donde se realicen en el contexto que nos encontramos, promoviendo el desarrollo integral de los niños y niñas.

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  10. El PEI es el principio ordenador de toda institución educativa , que dará cumplimiento a sus propósitos si el horizonte al cual se dirigen toda las acciones de la institución , es la meta a la que queremos llegar en un futuro. Carmenza Diaz.

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  11. la elaboración del PEI debe llevar unos ejes institucionales los cuales nos dirigen a brindar un servicio con calidad cabe resaltar que nosotros como institución estamos en la tarea de fortalecer día a día los procesos porque de ello depende la meta asía el futuro luz deny lucumi

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  12. El PEI es un fortalecimiento de estrategias pedagógicas, el cual debe estar demostrando cada crecimiento y evolución del establecimiento,el talento humano es un factor importante en el, la participación de cada uno es un eje fundamental para contribuir a la formación de cada niño y niña

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. El PEI es la ruta que permite alcanzar las metas y propósitos de una institución, Este se convierte en la guía de la comunidad educativa. en otras palabras, especifica con delicadeza y exactitud los fines de cada plantel.

    No obstante, esta sujeto a varios cambios porque se elabora dependiendo de las necesidades del contexto. Por otra parte, se convierte en una plataforma para brindar unas estrategias y proyectos adecuado pertinentes . Ademas tener unas buenas herramientas acordes a la demanda que genera los niños, padres de familia y comunidad administrativa. En conclusión, se realizan este tipo de de documentos para promover fortalecer las practicas y el buen funcionamiento e integridad cada infante.

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  15. El PEI puede conocerse como un documento orientador en donde se refleja la identidad propia del centro pedagógico, en el cual se rigen y tienen en cuenta todas las bondades y necesidades del contexto, el PEI busca el buen desarrollo y mejoramiento constante de estas y así el buen funcionamiento de la institución en todos sus aspectos.
    !La clave esta en trabajar unidos por el centro educativo que queremos!:).
    Viviana Pineda

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  16. El pei es un instrumento que permite a la uds definir su identidad a través de la explicitación del sistema de ideas que fundamentan o justifican su quehacer pedagogio

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  17. El PEI Es una herramienta o instrumento de construcción de la identidad propia y particular de cada institución educativa.la cual debe estar sujeta a cambios, para asi mejorar el aprendizaje y el desarrollo integral del niño, niña.
    El PEI debe ser desarrollado de acuerdo al entorno. El pei involucra toda la comunidad educativa. En conclusión el PEI debe convertirse para todos las instituciones educativas en una de las herramientas esenciales para poder alcanzar una educación pertinente y de calidad

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"No importa que tan despacio aprenda un niño.Importa que no dejemos de apoyarle para que siga aprendiendo"( anónimo )         ...